El Senado de Rusia ha adoptado este miércoles una ley que le permitirá al presidente, Vladimir Putin, permanecer en su cargo para otros dos mandatos hasta 2036.

El Consejo de la Federación rusa (el Senado), ha aprobado la nueva ley después de que la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento ruso) dio la “luz verde” y aprobó el aludido proyecto, el 24 de marzo.

La propuesta de esta modificación constitucional fue proporcionada en el año pasado, en la que permite al jefe del Kremlin, que llegó al poder en 2000, presentarse a la reelección en dos ocasiones más, en 2024 y 2030.

Esta ley ha sido aprobada en el marco de las enmiendas de la Constitución de Rusia aprobadas en un referéndum en julio pasado a petición del mandatario ruso, que se saldó con el voto favorable del 77,92 % de los votantes.

Entre otras cuestiones, las reformas modifican las funciones del Ejecutivo y del Poder Legislativo y prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia.

El cambio en la Carta Magna limita a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que un mismo ciudadano puede ocupar, pero no se aplica “a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor” de las enmiendas.

Deja una respuesta