jueves , marzo 28 2024

Trabajo académico sugiere que la Segunda Guerra Mundial redujo la pobreza en Inglaterra

Foto tomada de The Guardian

Se investigó la relación entre los bombardeos y la desigualdad en las riquezas.

Un estudio académico llevado a cabo por el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER) sugirió que una consecuencia indirecta de los bombardeos que Alemania realizó a lo largo de Inglaterra llevaron a que se reduzca la desigualdad de riquezas en el país.

“Combinamos datos sobre todos los bombardeos en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y un conjunto de datos completo sobre riqueza al morir y votos por los laboristas (Partido Laborista) para probar estos efectos”, explicó el estudio.

De acuerdo con los autores, hay diferencias entre cómo los bombardeos afectaron la pobreza en el norte de Inglaterra comparado con el sur. “En primer lugar, y contrariamente a la sabiduría convencional, presentamos evidencia novedosa de que los bombardeos redujeron significativamente la desigualdad de riqueza en el norte de Inglaterra, pero no el sur”, establecieron.

La diferencia radica en el enfoque de los alemanes con sus bombardeos. En el norte de la isla, los bombardeos se enfocaron en eliminar la capacidad productiva, lo cual afectó el promedio de riqueza, mencionaron. Esto llevó a que las personas en el norte votaran más por el Partido Laborista, los cuales implementaron cambios que afectaron la calidad de vida de ellos, como la creación del Servicio Nacional de Salud (NHS).

Los investigadores utilizaron el coeficiente de Gini para poder medir las variaciones en las distribuciones de riqueza de Inglaterra. Al comienzo de la guerra, el coeficiente bajó de más de 0.8 a menos de 0.8 durante le etapa del Blitz; de 1940 a 1941. Un coeficiente de Gini más bajo significa que hay más distribución de la riqueza. Sin embargo, en 1944, el coeficiente subió de nuevo a casi alcanzar 0.8. Al finalizar la guerra, la estadística bajó hasta su mejor nivel, casi alcanzando 0.75

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Confirman un nuevo brote de contagios por Covid- 19 a nivel mundial

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó a …

Deja una respuesta