sábado , enero 28 2023

Judicialización del caso de los 4 periodistas holandeses significa esperanza paras las víctimas del conflicto armado: Pedro Cruz

El abogado litigante del caso de los 4 periodistas holandeses asesinados en 1982 por el Batallón Atonal, Pedro Cruz, afirmó en declaraciones a VOCES que el avance en el caso representa una esperanza para las víctimas de otros casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado pasado.

“Existe la esperanza de poder judicializar los casos y transitar en un proceso penal normal para establecer la verdad y justicia en lo ocurrido”, dijo Cruz, director de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU).

Sobre la resolución emitida ayer de parte de la jueza del caso donde les negó la excarcelación al coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda y al general José Guillermo García, exministro de Defensa, dos altos mandos militares retirados que fueron capturados el viernes 14 de octubre, el abogado explicó que esto es normal en los procesos judiciales, pues los defensores siempre están buscando medidas sustitutivas a la cárcel para sus representados.

Sin embargo, sí reconoció lo extraordinario que es el avance del caso, pues otros similares no han tenido el mismo destino. “Contrario a lo que uno pudiera pensar que acá se está acostumbrado a que casos de la guerra favorecen al victimario, el inicio del trámite judicial ha comenzado (en este caso). Eso es significativo”, recalcó Cruz.

Por otra parte, el abogado litigante confirmó que la extradición del autor intelectual del asesinato de los 4 periodistas holandeses, el coronel Mario Reyes Mena, todavía se encuentra en trámite.

Reyes Mena es señalado como el autor intelectual en el Informe de la Comisión de la Verdad. Morán y García son acusados de formar parte de la estructura organizacional que planificó y permitió que el crimen sucediera.

Los otros dos imputados, el general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor y el sargento Mario Canizales, quien dirigió la patrulla de 25 hombres del Batallón Atonal que emboscó y asesinó a los 4 periodistas, ya se encuentran fallecidos.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta