sábado , diciembre 10 2022

Las graves violaciones a DD. HH. cometidas en la guerra de El Salvador siguen impunes: DPLF

La organización señaló que el Estado salvadoreño sigue privilegiando otros intereses sobre los derechos de las víctimas.


La Fundación para el Debido Proceso (DPLF, sigla en inglés) consideró que, no obstante que hace seis años fue decalara inconstitucional la Ley de Amnistía General, “los casos de graves violaciones a derechos humanos durante la guerra civil siguen impunes”.

“El Estado salvadoreño continúa incumpliendo sus obligaciones con las víctimas”, señaló la organización de derechos humanos en Twitter.

Afirmó que ni una sola personas ha sido condenada por estos crímenes, mientras la Fiscalía General de la República “no ha hecho avances sustantivos en la investigación de ninguno de los más de 100 casos que han sido presentados por las víctimas a lo largo de los años”.

Tampoco El Salvador cuenta con una ley de justicia transicional, pues la Asamblea Legislativa “lejos de acatar el mandato de la Sala de lo Constitucional y “cumplir con los estándares internacionales, en su labor legislativa continúa priorizando otros intereses sobre los derechos de las víctimas”, remarcó DPLF.

Hace seis años, en virtud de una demanda promovida contra la ley de amnistía por ciudadanos salvadoreños, notables defensores de derechos humanos, la Sala la declaró inconstitucional.

No obstante, ni en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, ni en el de Nayib Bukele, se han registrado acciones concretas para cumplir con verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición para las víctimas de la guerra civil.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta