“Después de 43 años cuando emboscaron y asesinaron a cuatro de mis compatriotas holandeses en El Salvador, finalmente han anunciado la vista pública. Este tendrá lugar el 23 de abril del presente año”, celebró el embajador del Reino de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica, Arjen van den Berg.
El embajador se refirió al caso de los cuatro periodistas holandeses durante un cinefórum que tuvo lugar en la Universidad de El Salvador (UES) y a la que asistieron más de cien estudiantes de la Licenciatura en Periodismo.
Arjen van den Berg reiteró la importancia del caso, pues es el primero en fijar una fecha para juicio respecto de los crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado que recogió la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en su informe de 1993.
Tras los acuerdos de paz que dieron paso al fin de la guerra en El Salvador, todos los casos de violaciones a los derechos humanos se han mantenido en la impunidad.
“Nos da mucha esperanza de que esto va a cambiar. Tanto para el gobierno de los Países Bajos, como para los familiares de los reporteros, aunque ya hayan pasado 43 años, nunca es tarde para que haya justicia. Necesitamos sanar esta herida”, manifestó el representante de la embajada.
Durante el cinefórum, organizado por Fundación Comunicándonos, la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos, la UES, el Colectivo de Académicos del Departamento de Periodismo de la UES, la Mesa Contra la Impunidad y VOCES, se proyectó el documental «A Sangre Fría», de la productora neerlandesa «Zembla», que retrata la historia de los cuatro periodistas holandeses y los presuntos responsables del crimen; entre estos, el coronel Mario Reyes Mena, quien reside en Estados Unidos.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la solicitud de extradición en contra de Reyes Mena, quien, junto al exministro de Defensa, José Guillermo García y el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, responderán ante el sistema de justicia salvadoreño el próximo 23 de abril.
Para el embajador Arjen van den Berg, el juicio en el caso, además de sentar un precedente en El Salvador y los Países Bajos, este proceso también marcará un mensaje en favor del periodismo. “Es necesario que enviemos el firme mensaje de que los periodistas nunca pueden ser objetivos de guerra porque hacen su trabajo y pueden realizarlo precisamente en libertad y seguridad”, dijo.
“Como estudiantes y futuros líderes, les insto a ser defensores del Estado de derecho, la justicia, los derechos humanos y la libertad de expresión, ya que estos son pilares fundamentales para una democracia y la prosperidad de los pueblos”, añadió.
En la actividad también participaron la vicerrectora académica de la UES, Evelyn Farfán; Vicente Cuchillas, profesor del Departamento de Periodismo UES; Roberto Pérez, profesor del Departamento de Periodismo UES y Oscar Pérez, presidente-director de la Fundación Comunicándonos.
Con edición de Diego Hernández
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente
