En 2022 el Ministerio de Salud (MINSAL) diagnosticó 1,107 casos de VIH en la población salvadoreña. De estos, el 63.23 % son jóvenes entre 20 y 39 años de edad.
Ante esta situación, AHF El Salvador, el Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), Orquídeas del Mar y Colectivo Alejandría hicieron un llamado urgente a empoderar a las comunidades y a otras instituciones para promover las campañas de prevención y detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la población.
Xiomara Torres, representante del país de AHF-El Salvador, recalca que uno de los pilares fundamentales para la prevención del VIH es la educación no solo en los centros escolares, sino también, desde los hogares. “Es importante hablarle a la niñez sobre salud sexual y reproductiva, ya que nos ayuda a prevenir casos de VIH, contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos adolescentes”, dijo Torres.
Otro de los factores que ocasionan que los jóvenes no se acerquen a las campañas de prevención de VIH es la desinformación y los prejuicios. “Necesitamos tener sororidad y empatía con la población diagnosticada, así podremos llegar a eliminar el miedo que poseen las persona a realizarse una prueba de detección o a solicitar tratamiento en los centros de salud”, expresó Ana Blanco, directora ejecutiva de CALMA.
Cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial contra el SIDA (síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas. Este 2023, el lema que ONUSIDA a determinado para la conmemoración es: “Que lideren las comunidades”, con el objetivo de evidenciar el rol activo del liderazgo comunitario y concientizar sobre los retos que aún se deben superar.