Con las iniciativas de las diputadas Claudia Ortiz (VAMOS) y Anabel Belloso (FMLN) ingresó a la Asamblea Legislativa la propuesta que busca establecer los derechos “más elementales” para la población que trabaja para empresas extranjeras, formalmente constituidas.
El Sindicato de Trabajadoras de Bordado a Domicilio de El Salvador (SITRABORDO) presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Trabajo en Domicilio que busca garantizar los derechos de esta población que se mantiene en una condición de informalidad, pese a que trabaja para empresas extranjeras que vende productos de alto valor.
Junto a la propuesta, que busca garantizarles su derecho a salarios, seguridad social e indemnizaciones, las sindicalistas exigieron que el país ratifique el convenio 177 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al trabajo a domicilio.
Al escrito dieron iniciativa de ley las diputadas Claudia Ortiz, de VAMOS, quien ha venido visibilizando la problemática de las mujeres de este sector, y Anabel Belloso, del FMLN.
“Esta es una población de trabajadoras explotadas”, dijo la diputada Ortiz, al resaltar que a pesar de que trabajan las empresas formalmente constituidas “son tratadas como trabajadoras informales”.
“No tienen acceso a seguro social, vacaciones, aguinaldo, y otros derechos laborales”, expresó.
Las mujeres de SITRABORDO trabajan en la cadena de producción de piezas que son exportadas a Estados Unidos, vendidas a precios altos, “pero ese precio alto no se traslada a la vida y la dignidad de las personas”, explicó.