La Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés) señaló en su reciente informe, parte de una serie de análisis titulado “(In)debido proceso”, que las distintas reformas penales aprobadas por la Asamblea Legislativa en el marco del régimen de excepción contradicen a la Constitución y estándares internacionales de derechos humanos.
“Dichas reformas, han resultado en un endurecimiento extremo de las sanciones de las conductas delictivas. Estas plantean preocupaciones esenciales sobre el equilibrio entre la justicia, los derechos fundamentales y la reinserción social.”, sostuvo DPLF.
“Este desequilibrio contraviene la finalidad humanista que la Constitución salvadoreña asigna al sistema penitenciario, que es la reinserción social. Además, esta situación contraviene los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual ha sostenido que la racionalidad y proporcionalidad deben guiar el ejercicio del poder punitivo del Estado”, aseveró en un comunicado.
La organización hizo referencia a las reformas realizadas al Código Penal en artículos como el 345 (de 20 a 45 años por el delito de agrupaciones ilícitas); sobre la Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas en el artículo 54 (penas de 20 a 30 años por la posesión, tenencia, cultivo, tráfico y promoción de drogas).
También sobre la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, en la Ley Penal Juvenil (reformas calificadas por la organización como alarmantes por vulnerar derechos de la niñez, en Ley Especial contra el Delito de Extorsión, en la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, entre otros.
“El informe hace un llamado a la reflexión y la revisión de estas reformas, subrayando la importancia de que cualquier modificación a las leyes penales sustantivas cumpla con estándares internacionales de derechos humanos y respete los principios esenciales de un sistema de justicia equitativo y eficaz”, señaló DPLF.
Informe completo aquí.
Con edición de Diego Hernández