lunes , mayo 23 2022

Rusia expulsada del Consejo de DD. HH. de la ONU

A propuesta de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General expulsó a Rusia por la invasión a Ucrania. En América países como El Salvador, México y Brasil se abstuvieron, mientras que Bolivia, Cuba y Nicaragua votaron en contra.


Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expulsó a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos, una respuesta a la invasión que ejerce la administración de Vladimir Putin sobre Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en ese consejo cuando está «subvirtiendo todos los principios básicos» de la ONU con su invasión a Ucrania, en la que se le acusa de atrocidades contra la población civil, como la masacre cometida recientemente en Bucha.

«Rusia no solo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales», dijo antes de la votación Sergiy Kyslytsa, embajador ucraniano en la ONU. 

El diplomático advirtió que votar en contra de la iniciativa equivaldría a «apretar el gatillo» contra los civiles ucranianos y sería una muestra de «indiferencia» similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.

Desde la creación hace 16 años del consejo de derechos humanos de la ONU, con sede en Ginebra, solo Libia dirigida por Muamar el Gadafi había sido expulsada en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Reconocen en España a Patricia Orozco, periodista nicaragüense en el exilio

El XV Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado honra el «valiente» trabajo periodístico, pese a …

Deja una respuesta