“Alzamos nuestra voz no solo para recordar a las víctimas, sino para exigir un cambio profundo”, aseveraron mujeres frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador.
Hoy, diversas organizaciones feministas y de la sociedad civil se concentraron en el centro capitalino para pronunciarse contra la profundización de la violencia estructural dirigida hacia mujeres, niñas y adolescentes.
Señalaron que el régimen de excepción, el irrespeto al debido proceso, las detenciones arbitrarias, las torturas y los malos tratos al interior de los centros penales, entre otras vulneraciones, han dado paso a la proliferación de formas de violencia “que atacan los derechos más básicos” de las mujeres.
“Se han documentado torturas, partos en centros penales, agresiones con desnudez forzada, quemaduras, asfixia, ejecuciones simuladas y violencia sexual cometidas por funcionarios de la PNC y la FAES. Como resultado, al menos 25 mujeres han muerto en las cárceles durante este régimen”, aseguraron.
Añadieron que, a este contexto, se suman 24 feminicidios registrados por organizaciones de derechos humanos entre enero y octubre de 2025, el debilitamiento de las políticas públicas para mujeres y la impunidad que impera en los casos de mujeres vulneradas.
“Reafirmamos que las mujeres somos sujetas políticas y exigimos respeto pleno a nuestros derechos”, señalaron en un comunicado.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente