Sobrevivientes de la masacre de El Calabozo testificaron en el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián, en el departamento de San Vicente, sobre este crimen de lesa humanidad que suma 40 años de impunidad.
Acusaron unánimemente que los responsables, tanto de la masacre como la destrucción de viviendas, cultivos, muerte de ganado y otros delitos, a los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador.
“Se acreditó que quienes habían cometido todos esos delitos fue la Fuerza Armada”, aseguró Irene Gómez, abogada del equipo de Justicia Transicional de Cristosal.
Sumaron un total de seis personas que testificaron. Dos fueron ampliaciones y las otras cuatro personas declararon en el tribunal por primera vez.
Este proceso de audiencia de testimonio de sobrevivientes había iniciado en abril pasado. Sin embargo, tras la muerte del defensor del imputado Guillermo García, el tribunal reprogramó las audiencias hasta el 27 septiembre.
El día de ayer, 6 de octubre, culminó este proceso.
Este paso en el camino de la verdad, la justicia, la reparación y garantía de no repetición “es algo muy importante”, expresó Gómez.