jueves , septiembre 24 2026
Foto: Integrantes de COPPES durante la conmemoración de sus 46 años desde su fundacíon en el Museo de la Palabra y la Imagen / Cortesía

Comité de Ex Presos y Presas Políticas de El Salvador conmemoró 46 años desde su fundación

El Comité de Ex Presos y Presas Políticas de El Salvador (COPPES), cumplió este mes de septiembre 46 años desde su fundación, en el marco del conflicto armado. Más de cuatro décadas después, sus integrantes continúan demandando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“Hoy, 46 años después de su creación, el COPPES sigue vivo en nuestros corazones, y nos reúne este día para recordarnos que el respeto a la dignidad humana es un principio universal por el que vale la pena luchar, que la libertad es innegociable y que los pueblos tienen derecho a la justicia, a la verdad y a una justa reparación por los daños ocasionados. Hoy, al igual que ayer, el COPPES sigue comprometido y luchando por esas nobles causas”, manifestó Antonio Morales, miembro del Comité.

De acuerdo con Morales, la organización tuvo como origen la unificación de esfuerzos para luchar por la libertad desde las cárceles. Surgió en septiembre de 1980, bajo la convicción de que la unidad abriría la posibilidad de enfrentar “las duras condiciones carcelarias y organizar las acciones necesarias para conquistar nuestra libertad y denunciar las atrocidades que se cometían en contra de los presos políticos y los presos comunes”.

Susana Rodríguez, presa política durante el pasado conflicto armado por defender sus derechos civiles y políticos y víctima de tortura, también relató a VOCES su incorporación al Comité. Ella llegó a la cárcel de mujeres el 21 de septiembre de 1989, hace 37 años. Ahí conoció a otras integrantes organizadas con demandas específicas: el respeto a los derechos humanos, el respeto a las prisioneras y prisioneros, mejores condiciones al interior de los penales y el respeto de toda la población.

Susana aseveró que las demandas continúan vigentes. “Las demandas que tenemos como ex presos y presas políticas son siempre el respeto a los derechos humanos, conocer la verdad de lo que pasó, quienes son los responsables de lo que nos hicieron porque nos torturaron, nos tuvieron prisioneros, algunos años, otros meses, otros días, al fin y al cabo: torturados. Somos víctimas de tortura”, expresó.

De acuerdo con el COPPES, desde 2011 hasta la fecha han presentado alrededor de 11 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas la relacionada con el caso de Rafael Segura, miembro del Comité, quien falleció en 2024. Sin embargo, el procedimiento ha sido “lento”, según Óscar Garza, presidente del COPPES.

“Para nosotros es importante llevar adelante la judicialización de los casos en el sentido que si no se cubre este requisito no podemos llevar nuestros casos antes organismos internacionales de justicia. No vamos a dejar de hacerl. Es una responsabilidad ante la situación actual del estado salvadoreño de la negación misma del conflicto armado”, señaló Garza.

El COPPES actualmente es miembro de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), que ha llevado a cabo diversas iniciativas, como la presentación del tercer anteproyecto de ley de justicia transicional ante la Asamblea Legislativa, en octubre de 2024. A la fecha, el Órgano Legislativo continúa en silencio respecto de la propuesta.

About David Ramírez

Director Editorial de VOCES

Otras noticias

“Rescatar este río es posible”: Río Las Lágrimas, de Ciudad Arce y Coatepeque, enfrenta extracción de arena

“El llamado es para estas instituciones como la ASA, el Ministerio de Medio Ambiente, el …

Deja una respuesta