Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la Ley de Agentes Extranjeros, ahora vigente en El Salvador, y aprobada recientemente en Georgia, Estados Unidos.
«En Georgia y El Salvador, nuevas leyes dificultan que las oenegés y los medios independientes accedan a financiamiento extranjero. Esto podría perjudicar su capacidad para operar con libertad y eficacia» dijo hoy en su actualización global ante el Consejo.
Dicha normativa fue aprobada y sancionada en las últimas semanas de mayo en El Salvador. Esta establece que a las personas naturales y jurídicas que reciban cualquier transacción financiera del exterior del país deben pagar un impuesto del 30 %. También, la obligatoriedad de inscribirse al Registro de Agentes Extranjeros (RAEX), proceso que ha dado inicio desde el pasado 9 de junio.
Türk se refirió a este escenario en el marco de la primera reunión del 59ª Período de Sesiones del Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas, en donde también aseveró que actualmente, a nivel mundial, la sociedad civil y los medios de comunicación están siendo desprestigiados, acosados y silenciados.
Con edición de Diego Hernández
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente