“Estas acciones representan una grave, manifiesta y deliberada violación de los principios más fundamentales del derecho internacional, establecen un precedente peligroso y corren el riesgo de desestabilizar toda la región y el mundo”, aseveraron expertos de las Naciones Unidas en un comunicado.
Expertos de la ONU condenaron hoy la acción militar llevada a cabo por Estados Unidos el pasado 3 de enero contra la República Bolivariana de Venezuela, que incluyó el bombardeo de Caracas y otras ciudades, así como la captura del presidente de facto, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, además de la pérdida de un número desconocido de vidas durante la intervención.
De acuerdo con los expertos, estas acciones constituyen una clara violación del artículo 2 de la Carta de la ONU, que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
“Este ataque sin precedentes contra Venezuela no debe verse como un incidente aislado, sino como parte de un patrón más amplio y profundamente preocupante de desconsideración sistemática por la paz, el derecho internacional y las instituciones multilaterales, así como de medidas coercitivas, la imposición de sanciones contra jueces y fiscales de la Corte Penal Internacional y contra un relator especial de la ONU”, señalaron.
Además, advirtieron a la comunidad internacional que no debe tolerar las recientes acciones de Estados Unidos, debido a que podrían generar un grave deterioro del orden global, y llamaron a los Estados y a las empresas a abstenerse de “ser cómplices de cualquier estrategia imperial que viole los derechos humanos y los principios de no intervención y autodeterminación”.
El presidente Donald Trump ha afirmado que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta lograr una “transición segura, adecuada y prudente”, y ha manifestado que “vamos a sacar una tremenda cantidad de riquezas del suelo”.
En este mismo contexto, ha advertido y amenazado con acciones similares a las llevadas a cabo en Venezuela contra varios países y territorios, entre ellos Colombia, México, Irán y Groenlandia.