lunes , junio 24 2024

México brinda asilo a mujeres afganas del equipo tecnológico

El Gobierno de México recibe en asilo a cinco mujeres del equipo de robótica de Afganistán tras la salida de su país ante el regreso de los talibanes.

Las cinco mujeres, Fatemah Qaderyan, Lida Azizi, Kawsar Roshan, Maryam Roshan y Saghar Salehi, consiguieron salir de Afganistán y llegaron durante la tarde del martes a la Ciudad de México, capital mexicana, después de viajar por cinco o seis países.

El equipo de robótica de Afganistán, conocido como ‘Soñadoras afganas’ (Afghan dreamers), recibieron visas por razones humanitarias —emitidas para proteger a extranjeros en situación de peligro— para permanecer en el país.

El grupo cobró relevancia en los últimos años tras ganar torneos internacionales y han sido conocidas mundialmente por la fabricación de ventiladores caseros para pacientes con la COVID-19.

El grupo de 20 jóvenes, de edades entre 16 y 18 años, ha conseguido viajar a diferentes países para refugiarse. Las cinco integrantes que forman parte del grupo fundador del equipo llegaron a México después de que Fatemah Qaderyan, capitana del equipo, había hecho llamamientos desde sus redes sociales a principios de agosto para conseguir ayuda.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Solicitan a la CIDH que exhorte a los Estados de la región para adecuar marcos normativos en favor de medios comunitarios e indígenas

“Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad …

Deja una respuesta