Representantes de la Conferencia Episcopal de El Salvador, acompañados de decenas de feligreses, sociedad civil y organizaciones, presentaron a la Asamblea Legislativa un total de 150 mil firmas para pedir la derogación de la Ley General de la Minería Metálica.
“Sabemos que la práctica de la minería en nuestro país sería gravemente nociva. Por el bien del pueblo, por el bien de todos, por eso lo hacemos. Es la voluntad de 150 mil personas y otros que no firmaron, pero que están de acuerdo”, manifestó el Arzobispo de San Salvador y presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), José Luis Escobar.
Los representantes de la iglesia católica en El Salvador detallaron que las firmas se recogieron a nivel nacional, en aproximadamente 600 parroquias y otros lugares públicos. La iglesia ha manifestado su oposición a la minería metálica, alegando que la explotación minera atenta contra la vida y el medio ambiente.
La Ley General de la Minería Metálica fue aprobada por el Poder Legislativo, con mayoría de curules del oficialismo, el 23 de diciembre de 2024. Esto, luego de que el presidente Nayib Armando Bukele afirmó a través de su cuenta de X que en El Salvador existe una alta concentración de oro. Los estudios preliminares que indicaron el supuesto dato fueron calificados como “inexistentes” o “confidenciales” por las autoridades al ser consultados por periodistas.
Desde entonces, movimientos sociales han expresado consecutivamente su rechazo a la minería a través de plantones pacíficos, plantones virtuales, pega masiva de afiches bajo el lema de “no a la minería, sí a la vida”, entre otras acciones.
“Si no dicen nada es una respuesta, si lo toman en cuenta, por supuesto que lo es. Si no toman en cuenta nuestra petición también es una respuesta: seria negativa en ese caso. Nosotros esperamos una respuesta positiva”, aseveró Escobar.
Con edición de Diego Hernández
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente