jueves , abril 30 2026

Cámara de lo Penal en San Miguel decidirá sobre la elevación a juicio del caso de la masacre de El Mozote

La organización de derechos humanos Cristosal afirmó que se encuentra a la espera de la resolución que confirmará o revocará la decisión de elevar a juicio el caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños. La decisión será tomada por la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente, con sede en San Miguel.

“A más de 44 años de la masacre, el país se encuentra nuevamente ante una disyuntiva: consolidar el avance hacia la verdad o prolongar la impunidad”, señaló la organización en un comunicado.

El caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños fue elevado a etapa plenaria en noviembre de 2025, luego de la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán. Sin embargo, los defensores de los militares acusados apelaron la decisión, que ordenaba llevar a juicio al exministro de Defensa Guillermo García, al excomandante de la Fuerza Aérea Rafael Bustillo y a diez oficiales que integraban el mando del Batallón Atlácatl al momento de la masacre.

“Cristosal espera que la Cámara confirme la decisión de elevar el caso a plenario y permita llevar a cabo un juicio que se ha retrasado durante décadas”, reiteró la organización.

About David Ramírez

Director Editorial de VOCES

Otras noticias

CIDH exhorta a El Salvador a poner fin al uso continuado del régimen de excepción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a El Salvador a poner fin al …

Deja una respuesta