Organizaciones y ambientalistas que acuerpan la campaña Azúcar Amarga anunciaron que presentarán a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley especial que pretende erradicar cinco de los agrotóxicos más “populares y peligrosos” actualmente usados en todo el país.
Se tratan de tres herbicidas (usados para controlar malas hierbas en cultivos) y dos insecticidas (usados para controlar o matar plagas): el paraquat, el glisofato, el hedonal, el clorpirifos y el forato. Algunos de estos incluso están prohibidos en la Unión Europea y Estados Unidos.
Valeria López, técnica de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), detalló que el componente de “ley especial” para esta propuesta, en caso de ser recibida y aprobada, significaría la absoluta prohibición de dichos agrotóxicos incluyendo su comercialización y exportación.
También explicó que lo que pretenden es prohibir el ingreso total al país de dichos compuestos químicos. Es decir, si alguna transnacional optara por cambiar el nombre comercial del pesticida, pero usa algunos de los compuestos mencionados, su acceso al país sería denegado.
De acuerdo con Azúcar Amarga, el uso indiscriminado de agroquímicos ha provocado daños irreparables en la salud de la población salvadoreña y graves consecuencias para el medio ambiente a raíz de la contaminación de fuentes hídricas, aire, suelos y biodiversidad. Recordaron que una de las principales afectaciones del uso de estos compuestos es la generación de enfermedades renales. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 9,908 personas murieron a causa de dichas enfermedades entre 2009 y 2018.
Sostuvieron, además, que la permisibilidad de las normativas para la comercialización y uso de agroquímicos es la principal responsable de los daños que estos han generado. Ejemplo de ello, dijeron, en la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reporta más de $55 millones en la importación de productos agrotóxicos por año. Señalaron que las industrias cañeras son unas de las principales responsables de la contaminación y destrucción de la biodiversidad al hacer uso de estos productos.
“Creemos que una agricultura diferente puede ser posible”, expresó López.
Con edición de Diego Hernández
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente