Foto tomada de la BBC.

Distintos estudios contienen datos contrastantes sobre esta posible relación.

El Ministerio de Salud de Israel comunicó el martes que a través de un estudio médico encontró que hay una posible relación entre la implementación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y 275 casos de inflamación del corazón en hombres entre sus 16 y 30 años.

El estudio reportó que, de 5 millones de vacunados con la vacuna estadounidense, 275 personas reportaron casos de miocarditis. Sin embargo, la mayoría de ellos no pasó más de cuatro días en el hospital, y el 95% de los casos de la enfermedad se clasificaron como leves.

La empresa farmacológica estadounidense, Pfizer, realizó un comunicado de prensa donde mencionó estar al tanto del estudio israelí, pero que no se había establecido una verdadera relación causal entre la miocarditis y la segunda dosis de la vacuna. Además, dijeron que se reúnen de manera regular con el Departamento de la Seguridad de las Vacunas Israelí para revisar los datos que tienen.

El Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dijo que han observado distintos datos sobre esta posible relación. Sobre los números mostrados en el Sistema de Reportes de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS), se observó que sí se mostraban casos más altos de lo normal en adultos jóvenes. Pero, dato mostrados en el Enlace de Datos de la Seguridad de las Vacunas (VSD) muestran que en nueve centros de vacunación no se mostraron números anormales de miocarditis.

Deja una respuesta