“Celebramos medio siglo de lucha. Nació de nuestra necesidad de buscar a nuestros hijos, hermanos, padres, esposos, familiares y amistades. Todos desaparecidos”, dijo Madre Lucy, presidenta del Comité.
El Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero (COMADRES), conmemoró hoy 50 años desde su fundación, un periodo en el que permanentemente han exigido verdad y justicia.
COMADRES, liderado por un grupo de madres, nació en 1975, en un contexto marcado por la masacre de cientos de estudiantes en El Salvador.
“Seguimos en pie de lucha”, aseveró Madre Lucy, quien portaba un simbólico vestido negro y un pañuelo blanco sobre la cabeza, como lo hacían las fundadoras del Comité.
Sin embargo, lamentó que, a la fecha, el Estado salvadoreño continúa con deudas históricas hacia las víctimas del conflicto armado. Entre estas deudas, mencionó la ausencia de una ley de justicia transicional.
“Necesitamos esa ley de justicia transicional que venga y beneficie a las víctimas a nivel nacional”, manifestó.
Añadió que la Asamblea Legislativa tiene “suficientes insumos”, pero que continúan esperando respuesta tras el tercer anteproyecto de ley presentado junto a la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) en octubre de 2024.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente