La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y un total de 38 organizaciones de derechos humanos de América Latina se pronunciaron hoy en contra del “ataque militar” de Estados Unidos contra múltiples objetivos en Venezuela, así como por la captura del presidente de facto Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ocurrida el 3 de enero de 2026.
“Se trata de una agresión armada que viola abiertamente el derecho internacional y sienta un peligroso precedente en toda la región. Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por la grave situación de derechos humanos en Venezuela e insistimos en la obligación de respetarlos”, aseveraron las organizaciones en una nota conjunta.
De acuerdo con WOLA y el resto de organismos, los recientes acontecimientos liderados por el gobierno de Donald Trump son “incompatibles con los principios y normas del derecho internacional” y “amenazan la paz y la seguridad de la región”.
Reiteraron, además, que en múltiples ocasiones las mismas organizaciones han condenado las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de facto de Nicolás Maduro, así como la persecución a la que han estado expuestas organizaciones y personas que han denunciado dicha situación.
“El pueblo venezolano merece una transición democrática y que los responsables de graves violaciones a los derechos humanos rindan cuentas ante la justicia. Sin embargo, esto no puede justificar la ruptura del orden internacional ni legitimar medios violentos y unilaterales que imponen la lógica del más fuerte”, señalaron.
En este mismo escenario, los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España, de manera conjunta, también manifestaron su preocupación por la gravedad de los hechos ocurridos en Venezuela y por cualquier intento de control gubernamental, administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos por parte de Estados Unidos. Países como Guatemala, China y Cuba también se han pronunciado en los últimos días.
Mientras tanto, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecerán hoy, lunes 5 de enero de 2026, ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcoterrorismo. La audiencia determinará cómo evolucionará la situación judicial de ambos imputados y de sus respectivos casos.
Asimismo, este día se desarrollará una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de abordar la situación actual de la República Bolivariana de Venezuela y mañana, 6 de enero, se reunirá el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la misma situación.