El Foro del Agua y el Movimiento Político Rebelión Verde (REVERDES) confirmaron que el ambientalista y abogado Alejandro Henríquez, así como el líder social José Ángel Pérez, continuarán en detención provisional hasta mediados de diciembre de 2025.
Esto se debe a que el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), prolongó por tres meses más la fase de instrucción en el caso que se ventila desde mayo en su contra, según explicaron las organizaciones.
El abogado fue capturado el 13 de mayo y el líder social, un día antes, durante un plantón convocado por alrededor de 300 familias de la Cooperativa El Bosque, que se enfrentaban a un inminente desalojo. A ambos se les acusa de los supuestos delitos de desórdenes públicos y resistencia agresiva.
Sin embargo, las organizaciones de sociedad civil cuestionaron la ampliación de la fase procesal. Señalaron que el caso no se ajusta a lo que establece el artículo 310 del Código Procesal Penal, el cual indica que solo será prorrogable el plazo cuando exista complejidad en la investigación, ya sea por la multiplicidad de los hechos relacionados o por el elevado número de personas sometidas al procedimiento o de víctimas. La segunda condición es cuando se requiera el cumplimiento de actuaciones en el exterior, o bien la práctica de pruebas de difícil realización.
“Lo que estamos seguros y seguras es que este caso es también pues un caso de “lawfare” o guerra jurídica, que es este uso estratégico de del derecho para desacreditar a lideres sociales. Uno de los métodos de estos procesos injustos es castigar con penas anticipadas a lideres sociales”, aseveró Dalia González, de REVERDES.
González además indicó que, hasta la fecha, no existen pruebas que evidencien la comisión de un delito por parte de Alejandro Henríquez y José Pérez. Mientras tanto, denunció que la Fiscalía no ha llevado a cabo “ni las diligencias más sencillas”, como la toma de declaraciones de testigos, la práctica de inspecciones oculares o la recopilación de material audiovisual.
“Exigimos al Juzgado Segundo de Instrucción que emita de inmediato medidas sustitutivas a la detención de Alejandro Henríquez y don José Ángel”, manifestaron en un comunicado, detallando también que ambas personas continuarán privadas de libertad hasta el próximo 16 de diciembre.