La elevación a juicio del caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños se encuentra en pausa luego de que los abogados defensores de los militares acusados apelaran la decisión dictada por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera.
“Esta apelación busca frenar o revertir el avance del proceso contra más de una decena de altos mandos militares, entre ellos el exministro de Defensa, Guillermo García”, aseveró Cristosal en su cuenta de X.
La organización de derechos humanos, que ha liderado la defensa de las víctimas de la masacre y de sus familiares, indicó que fue notificada sobre el recurso de apelación interpuesto ante el Juzgado de Instrucción el 22 de diciembre de 2025.
Detalló, además, que la Cámara de lo Penal de San Miguel será ahora quien decidirá si el caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, perpetrada hace 44 años, se elevará a juicio o no.
“Reiteramos que este caso posee una enorme cantidad de pruebas y fundamentos legales claros. Esperamos que la decisión de la Cámara esté apegada a la justicia y que se avance en la superación de la impunidad que ha prevalecido por más de cuatro décadas en este caso”, manifestó Cristosal.
La masacre de El Mozote y lugares aledaños es reconocida como la mayor masacre perpetrada en América Latina en el contexto contemporáneo: más de mil civiles, en su mayoría niños y niñas con una edad promedio de seis años, fueron asesinados.
En caso de ser elevado a la fase plenaria, el juicio sería dirigido contra el exministro de Defensa, Guillermo García, señalado como máximo responsable, y contra 12 oficiales del Batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador, por los delitos de asesinato, asesinato tentado, incendio, violación y coacción agravada, según Cristosal.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente