sábado , marzo 14 2026
Foto por David Ramírez

Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas denuncia impunidad en sus casos a cuatro años de su conformación

“El Bloque de Búsqueda surgió en el marco de una escalada de violencia pandilleril y, aunque el contexto ha cambiado, cuatro años después la mayoría de los casos continúan en la impunidad”, aseveró en un comunicado el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador.

El Bloque de Búsqueda conmemoró hoy su cuarto aniversario desde la conformación del grupo, aglutinado por madres, hermanas, esposas, sobrinas, padres y otros familiares de un total de 56 casos activos de personas desaparecidas. A la fecha, solo uno ha sido judicializado.

“En el resto de los casos aún no se ha iniciado juicio ni se ha logrado determinar el paradero de nuestros familiares”, lamentaron.

Indicaron también que, como familiares de personas desaparecidas, enfrentan graves consecuencias psicoemocionales, así como desplazamientos forzados, migración, amenazas, extorsiones, despidos, rupturas del núcleo familiar, pérdidas de fuentes de ingresos y la revictimización y culpabilización por parte de autoridades estatales.

En este contexto, el grupo de familias buscadoras exigió al Estado salvadoreño la prevención, investigación y sanción de las desapariciones; la creación de políticas públicas integrales; el acceso a la información; y la asignación de presupuesto suficiente para las instituciones responsables de investigar estos casos.

“Reiteramos nuestro compromiso con nuestros desaparecidos y desaparecidas. Como familias, desde el amor, el recuerdo y la esperanza, les decimos que seguiremos en este camino de lucha: ¡hasta encontrarles!”, añadieron durante su evento conmemorativo, realizado con fotografías de sus seres queridos, velas, símbolos con los que les recuerdan y flores.

About David Ramírez

Director Editorial de VOCES

Otras noticias

“El florecer de los tulipanes”: lanzan segundo libro sobre los periodistas holandeses asesinados en El Salvador

La Fundación Comunicándonos confirmó el lanzamiento de un segundo libro sobre el caso de los …

Deja una respuesta