sábado , agosto 13 2022

México buscará investigar corrupción de presidentes anteriores

México vivió una jornada histórica con la primera consulta popular nacional. Votaron sí este 1 de agosto en la consulta popular nacional.

Los mexicanos votaron sí en la consulta popular nacional destinada a conocer si la ciudadanía quiere establecer los mecanismos para el esclarecimiento de hechos del pasado en los que se haya visto involucrada la decisión de un actor político. El conteo preliminar estimó un porcentaje de participación del 7 % de las más de 93 millones de personas en el padrón electoral.

La consulta popular nacional que originalmente buscaba enjuiciar a 5 expresidentes es el primer ejercicio democrático de ese calibre que practican los mexicanos.

Se requerían 37,2 millones de votos, el 40 % del padrón electoral, para que la consulta fuera vinculatoria. No obstante, el resultado abre la puerta a una comisión de la verdad que esclarezca los hechos y de paso a una justicia transicional.

Los resultados finales de la consulta se conocerán este 2 de agosto y serán remitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se determinará cuáles serán las consecuencias de la misma.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Máximas para vivir: Arcenio Lanestosa comparte en su libro las fuerzas que mueven su alma

El autor mexicano, originario de Tepetitán, estado de Tabasco, ejecuta su tercera obra con una …

Deja una respuesta