viernes , junio 21 2024

México inicia campaña para que paguen expresidentes

México se acerca a lo que será la primera consulta popular nacional para conocer si se debe enjuiciar a sus expresidentes por corrupción y otros delitos.

El próximo 1 de agosto, México celebrará por primera vez en su historia una jornada del “ejercicio inédito” de participación democrática, convocada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes mexicanos por delitos de corrupción.

Para que sean vinculantes los resultados de la consulta se requieren 37, 2 millones de votos de ciudadanos (equivalente a una participación del 40 por cientos de los mexicanos). La propuesta originalmente busca enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según los medios locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) acordaron el domingo sumar a los Organismos Públicos Locales (OPL) a la campaña de promoción de la consulta popular para que a través de sus plataformas institucionales convoquen a la ciudadanía de todo el país a participar en este ejercicio democrático.

Posible papeleta de votación en consulta popular.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Solicitan a la CIDH que exhorte a los Estados de la región para adecuar marcos normativos en favor de medios comunitarios e indígenas

“Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad …

Deja una respuesta