domingo , octubre 6 2024
Foto de UNIDECH

UNIDEHC denuncia incumplimiento de medidas sustitutivas a la detención en favor de joven capturado en el régimen de excepción

Abogados de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), junto a familiares de Javier Reynaldo Gonzales, un joven detenido a inicios de abril, interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que más de un mes ha transcurrido desde que el joven obtuvo medidas sustitutivas a la detención, pero sigue privado de libertad.

Foto: Javier Reynaldo Gonzales, un joven detenido «arbitrariamente» a inicios de abril durante el régimen de excepción/Cortesía de UNIDECH

“A la fecha, no hemos obtenido la libertad de Javier a pesar de que ya hay una orden judicial de que le indica a Centros Penales que el joven debe salir con medidas sustitutivas a la detención”, aseguró Rudy Joya, vocero del UNIDEHC.

De acuerdo con el abogado, el caso data desde abril. Previo a su detención, la policía le consultó a la FGR si tenía algún caso abierto o investigación penal en su contra. La institución le respondió que no. Dos semanas después, el 8 de abril, fue detenido.

En el transcurso de su detención y movilización a bartolinas (ahora se encuentra presuntamente en el centro penal de Izalco), el joven también fue víctima de tortura psicológica, según el abogado Joya.

Frente a este escenario, el equipo de UNIDEHC presentó el mismo mes un aviso penal por la captura “arbitraria” y otras vulneraciones en contra del joven. En mayo, el Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado otorgó medidas sustitutivas a la detención. Fiscalía no interpeló dicha decisión.

El nuevo aviso penal presentado es en contra del director general de Centros Penales, Osiris Luna; Ricardo Ernesto Salguero, director del centro penal de Izalco; y en contra de toda la Dirección General de Centros Penales por los delitos de privación de libertad por funcionario o empleado público, limitación indebida a la libertad individual de las personas e incumplimiento de deberes.

“Creo que el Estado debe ser responsable que así como lo capturaron e hicieron toda la noticia diciendo que él era un criminal buscado por la ley, así deberían de ser rápidos y ahora aceptar que no solo no es pandillero, sino que ya tiene orden de libertad y sacarlo”, agregó el abogado.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

A 1000 días desde la desaparición de Carlos Abarca, su madre todavía no recibe respuesta del Estado

“Hoy cumplimos 1000 días desde la desaparición de Carlos Ernesto Santos Abarca. Hasta la fecha …

Deja una respuesta