jueves , marzo 28 2024

300 barcos chinos en costas chilenas.

El Gobierno, la Armada y organizaciones ambientalistas, se mantienen en alerta por una flota pesquera de más de 300 barcos chinos que está muy cerca de las costas chilenas, en los alrededores de Islas Galápagos. Distintas organizaciones levantaron la voz por esta gigantesca flota de pesca, advirtiendo que se cree que muchos de estos barcos practicaron la pesca ilegal.

«Estamos permanentemente coordinados para un monitoreo 24/7 respecto de la actividad que desarrolla esta flota. Esto tiene un doble objetivo, por una parte, cautelar nuestro patrimonio y fronteras marítimas, y por otro combatir la pesca ilegal», afirmó Román Zelaya, subsecretario de Pesca. «Por lo tanto, nos encontramos preocupados y en alerta frente a esta situación», añadió.

César Astete, de la organización Oceana Chile, indicó que la situación «genera una alerta, pues en la Isla Galápagos todos sabemos su importancia para la conservación de especies que están absolutamente en un estado de fragilidad, desde el punto de vista de su conversación. Por lo tanto, esta alerta hace que nosotros iniciemos un monitoreo, hemos evidenciado que en el desplazamiento hay algunas señales de posicionamiento satelital que dejan de recibirse. Por ejemplo, en el caso de estas 300 embarcaciones, actualmente se pueden identificar señales de 126», detalló. Por eso se cree que muchos de estos barcos hoy se han transformado en barcos fantasmas, porque sin GPS se hace prácticamente imposible saber dónde están.

Si bien hay desconfianza por el tipo de pesca que realizan estas embarcaciones, desde la Armada señalaron que la actividad de estos navíos es común, debido a que por su búsqueda de calamares gigantes deben pasar por aguas chilenas, lo que no implica que desarrollen actividad pesquera en aguas de soberanía nacional.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Confirman un nuevo brote de contagios por Covid- 19 a nivel mundial

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó a …

Deja una respuesta