El Socorro Jurídico Humanitario (SJH), una organización no gubernamental, presentó esta mañana un informe que registra un total de 500 adultos y cuatro bebés fallecidos a cuatro años de la aprobación del régimen de excepción en El Salvador. Los casos datan hasta el 20 de marzo de 2026.
La organización aseguró que el centro penal de Izalco registra, de los 500 casos que aborda el informe, un total de 210 fallecidos. “El centro penal de Izalco es el centro de tortura más grande de El Salvador”, aseveró Ingrid Escobar, defensora de derechos humanos y directora del SJH.
Escobar explicó que otros centros penales con mayores casos registrados fueron La Esperanza, conocido como Mariona, en San Salvador, con 94 personas fallecidas; Apanteos, con 52; y Quezaltepeque, con 35, entre otros. En el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el informe solo atribuyó cinco casos, de los cuales tres habían sido trasladados desde otros centros penales.
Detalló también que, entre las causas estimadas de fallecimiento de las personas privadas de libertad, 159 corresponden a presunta negligencia médica, 151 a muerte violenta y en 162 casos la causa aún es desconocida.
El Socorro Jurídico Humanitario señaló, además, que, a cuatro años de la aprobación del régimen de excepción, los patrones de muertes violentas, torturas y negación de atención médica, entre otros, constituyen actos sistemáticos y generalizados contra la población civil bajo custodia estatal.
“Estos hechos encajan en crímenes de lesa humanidad”, concluyó la organización. Aunque su informe reportó 504 fallecimientos, al cierre de esta nota el SJH registraba un total de 506 casos, pero no descartaron que debido a la falta de datos por parte del Estado salvadoreño, estos puedan ser mayores.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente