viernes , junio 5 2026
Foto: Cristosal

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”: Familiares de víctimas del régimen de excepción piden a la CIDH emitir medidas cautelares para privados de libertad


Familiares de víctimas del régimen de excepción que forman parte de las comunidades del Bajo Lempa, en Jiquilisco, y Puerto El Triunfo, Usulután, denunciaron al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por 66 casos de personas que, según la organización de la sociedad civil defensora de derechos humanos, Cristosal, fueron capturadas arbitrariamente permanecen incomunicadas y se les ha violado sus derechos humanos sistemáticamente.

Con el apoyo de la oenegé, solicitaron a la CIDH que emita medidas de protección para la vida e integridad de estas 66 personas privadas de libertad y garantizarles el acceso a una atención médica adecuada.


“Todas las detenciones fueron realizadas de manera arbitraria, sin motivo ni orden policial, fiscal o judicial previo, y los detenidos fueron remitidos inmediatamente a bartolinas o centros penitenciario. Los familiares de las víctimas no recibieron información sobre el paradero, el estado de salud o situación jurídica de los detenidos, y estos no tuvieron acceso a sus familiares ni a la defensa. No se sabe si los detenidos sufrieron tratos crueles, inhumanos, degradantes o tortura”, explicó Cristosal en un comunicado.

Abraham Abrego, director de litigio estratégico de Cristosal, sostuvo que en la denuncia se alegó que en los casos de estas personas, se les violó el derecho a la libertad personal, el derechos al debido proceso, el derecho a la defensa y el derecho a una garantía judicial efectiva.


Previo a acudir a la CIDH, la organización, junto a los familiares, interpusieron recursos de habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, ninguna ha sido resuelta hasta la fecha, afirmaron.


Esta nueva denuncia, presentada el martes 7 de marzo, sobre violaciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción incrementa los llamados de auxilio de la población salvadoreña ante las instancias internacionales. Hasta inicios de diciembre del 2022 ya sumaban 175 denuncias interpuestas ante la CIDH por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.


“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, manifestaron todos los familiares de víctimas del régimen de excepción, en su mayoría mujeres, en una conferencia de prensa desarrollada este día.

About David Ramírez

Director Editorial de VOCES

Otras noticias

“Existiendo y resistiendo”: medios comunitarios en El Salvador, a diez años de su reconocimiento

Una década después de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones en El Salvador, que …

Deja una respuesta