El 17 de marzo se cumplirán 41 años desde que una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador emboscara y asesinara a cuatro periodistas holandeses, quienes, guiados por su compromiso con la verdad, tenían como misión develar la cruda realidad que la sociedad salvadoreña atravesaba en la época de los ochenta a consecuencia de la represión durante el conflicto armado.
“Debemos continuar con ese legado, en búsqueda de la realidad o de acercarnos a la realidad los mas que podamos, y eso es parte del legado que ellos nos dejaron”, aseveró la periodista salvadoreña Lissette Lemus.
Lemus ejerce el periodismo desde hace dos décadas en uno de los medios tradicionales más conocidos en el país. Para ella fue impactante conocer del caso emblemático de los periodistas de la cadena holandesa IKON TV, Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, y de otros casos de periodistas asesinados durante el conflicto armado, según expresó en una entrevista con VOCES.
En el papel y trabajo que realizaron los cuatro periodistas holandeses hubo mucha valentía y un compromiso con la verdad y el periodismo, explicó la periodista.
Lemus también manifestó que, a la luz del ejemplo de estos cuatro periodistas holandeses, siempre trata de tener el mayor acercamiento posible con las personas y con la realidad para contar una historia a través de sus notas y fotografías.
Por otra parte, consideró que «en este momento que estamos viviendo una situación bien difícil para el periodismo en este país, creo que es cuando más se necesita compromiso para realizar este trabajo”.