Foto tomada de Diario El Mundo
Habló sobre la propuesta de reformar el Código Procesal Penal.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, dijo que las reformas al Código Procesal Penal que el presidente Nayib Bukele propuso a la Asamblea Legislativa ayudarán para que se investigue a cualquier administración pública, incluso las actuales.
“Yo estoy en contra de la justicia selectiva. La justicia selectiva ha destruido familias y personas”, expresó el fiscal general. En la plenaria del martes 27 de julio, se entregó la propuesta al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Esta propone que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios y personas particulares no prescriban. Actualmente, estos delitos prescriben, es decir, no pueden perseguirse después de los 10 años de haberse cometido.
También, especifica que esta imprescriptibilidad sea retroactiva. Esto significa que los delitos de corrupción cometidos anteriormente pueden ser perseguidos, no solamente los que se cometan después de la aprobación de las reformas, si es que se aprueban. Por tanto, cualquier delito de corrupción cometidos por funcionarios de administraciones anteriores pueden ser procesados penalmente.
Por último, Delgado dijo que pueden haber más detenciones de funcionarios investigados por recibir sobresueldos en la administración del expresidente Mauricio Funes, pero también en otras administraciones.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente