domingo , marzo 3 2024

Abogada reprocha actuar de FGR en recientes capturas de exmilitares acusados de homicidio

Expresó que se debe identificar primero a los máximos responsables.

La abogada de la Fundación del Debido Proceso (DPLF), Leonor Arteaga Rubio, dijo que las recientes capturas de tres exmilitares acusados del homicidio de cinco personas en el oriente de El Salvador no es la manera en la que se debe investigar crímenes del conflicto armado. “Este es un ejemplo de cómo NO se deben conducir investigaciones de crímenes conflicto armado El Salvador”, dijo en Twitter.

“Ocurrieron en esquemas de aparatos de poder, que deben construirse, identificar a máximos responsables, las cadenas de mando, y elaborar y presentar acusaciones judiciales sólidas”, explicó la abogada.

También, dijo que se debe coordinar con las víctimas de los crímenes del conflicto “la estrategia de acusación” que se llevará con los perpetuadores de estos crímenes. “No parece existir nada de lo anterior en el caso que hoy publicita la FGR”, dijo.

“Más bien vemos capturas de presuntos responsables de bajo rango, sin una acusación judicial”, declaró la abogada. De acuerdo con ella, la FGR se opone a la detención de acusados de alto rango en casos como El Mozote y lugares aledaños u otros casos.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Exigen medidas cautelares en contra la construcción de planta procesadora de aguas residuales en caserío El Mozote, Morazán

Desde julio de 2023, múltiples comunidades y organizaciones se han pronunciado ante la construcción dirigida …

Deja una respuesta