jueves , marzo 28 2024

Asociaciones de la sociedad civil descalifican reformas a la Constitución

Rechazan reunirse con el equipo ad hoc debido a la falta de confianza que tienen en el gobierno.

Distintas organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado donde rechazan el proceso llevado a cabo por el equipo ad hoc que estudió y formuló el anteproyecto de reformas a la Constitución por considerarlo como un proceso que fue impuesto desde Casa Presidencial y que la aprobación de estas reformas depende del presidente Nayib Bukele.

“El anteproyecto de reforma constitucional se preparó con poca transparencia, y sin una verdadera participación de la sociedad. Pero, además, toda la reforma está sujeta a la aprobación exclusiva del presidente, ratificando el origen vertical de esta iniciativa”, mencionan en el comunicado.

Además, señalan que los hechos llevados a cabo el primero de mayo restan legitimidad a la iniciativa del Gobierno, ya que no se cuenta con una Sala de lo Constitucional independiente. “Tras el golpe de Estado del 1M, los magistrados impuestos en el tribunal constitucional carecen de legitimidad y no dan garantías de una revisión independiente.

Por último, mencionaron que han rechazado una invitación por parte del equipo ad hoc donde querían explicarles a ellos el anteproyecto de ley. “Estamos abiertos a participar y aportar en los proyectos de desarrollo y bienestar del país. Pero mientras no se generen condiciones democráticas, existe el riesgo de que nuestra participación se use solo para dar una apariencia de legitimidad a un proceso que no la tiene. Por ello no participaremos”, explicaron.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Periodistas y comunicadores se identifican con el legado de los cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982

“Esto no puede quedar en el olvido. Es muy importante recordar todas las veces necesarias …

Deja una respuesta