lunes , diciembre 5 2022

Buscan crear mecanismos de participación para el estudio de la ley de pueblos indígenas, en contexto de la pandemia

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos retomó el proceso de consultas sobre el proyecto Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo integral en lo económico, social, cultural y la participación efectiva en el ejercicio de los derechos tanto civiles como políticos de los pueblos y comunidades indígenas de El Salvador.

En esta sesión, recibieron al oficial nacional senior de Derechos Humanos Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Walter Gerardo Alegría Gómez; al representante del Instituto Nacional Demócrata para Centroamérica, Rafael Molina; y a la coordinadora del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, Betty Pérez, con la finalidad de que brinden opiniones sobre mecanismos que se puedan crear sobre consultas y promoción de la participación en el estudio del proyecto, tomando en cuenta la situación a causa de la pandemia por Covid-19.

Algunas de las valoraciones brindadas por los invitadas entorno a cómo debe consultar la comisión con los pueblos indígenas sobre este proyecto de ley, se encuentra: consultar con base al directorio de representantes de pueblos indígenas, según criterios de territorialidad, realizar una fase informativa sobre el mismo, el espacio de consulta debe ser de acuerdo a sus costumbres para que puedan delibrar, sistematizar y respetar los resultados de las consultas.

Además, consideraron oportuno que esta comisión tome como un insumo el estudio del Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (2018) y la Resolución de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos sobre Derechos Humanos y Covid-19 de abril del 2020. En el ámbito nacional, expresaron que se debe tomar en cuenta el artículo 63 de la Constitución, la Ley de Cultura y la Política Nacional de los Pueblos Indígenas.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Tras demanda de Cristosal, Corte de Cuentas responde que no investigará irregularidades en usos de fondos públicos con Bitcóin hasta 2023

Ruth López, jefa jurídica de anticorrupción y justicia de Cristosal, afirmó que, tras un año …

Deja una respuesta