VOCES
La IX Cumbre de las Américas, que se realiza hasta el próximo viernes en Estados Unidos, es un espectáculo publicitario dirigido a la politiquería interna de esa nación, enfatizó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En una transmisión especial por radio y televisión el mandatario afirmó que Washington carece de interés real por atender los problemas más graves e inmediatos de los pueblos de América Latina y el Caribe.
De igual, la administración de Joe Biden aprovechó su posición de anfitrión para excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como a representantes de la sociedad civil de la isla en la Cumbre de los Pueblos, dijo.
Apuntó que Washington tiene una incomprensión de las problemáticas y necesidades de América Latina y el Caribe, “cuyos pueblos tienen ansias acumuladas de justicia, sufren el subdesarrollo y la creciente desigualdad, y no soportan más el continuo robo de sus riquezas naturales y la explotación de sus trabajadores”.
También el Gobierno norteamericano ignora que las naciones del área rechazan la presión e intromisión de Estados Unidos para forzar a países soberanos a asumir políticas que benefician a las grandes empresas transnacionales, remarcó Díaz-Canel.
Por todo ello, el mandatario insistió en que el plan de acción elaborado en la cita regional no estará a tono con las urgencias del área ni buscará solución a problemáticas como la migración irregular, el enfrentamiento al cambio climático, la profunda desigualdad y las manifestaciones de discriminación.
La IX Cumbre, que comenzó el pasado lunes, tiene prevista sesiones de alto nivel para el jueves y viernes próximos, pero persisten las incógnitas sobre cuántos gobernantes acudirán.
La exclusión de países del área en ese evento generó críticas y líderes de la región expresaron su solidaridad con Cuba, tras reconocer que la isla tendría mucho que aportar en la cita organizada en la ciudad de Los Ángeles.