miércoles , agosto 10 2022
UNDP has the right to use image in perpetuity. Photo: Norman A/Shutterstock.com

Chile acepta que esterilizó forzosamente a una mujer con VIH

Firmaron un acuerdo con la CIDH para establecer medidas de no repetición.

El Estado de Chile aceptó su culpabilidad en un caso donde en 2002 se esterilizó a una mujer con VIH sin su consentimiento durante el parto de su hijo. El Centro de Derechos Reproductivos y Vivo Positivo llevaron el caso de “Francisca” ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) en 2014, y este año se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa donde Chile se compromete a dar reparaciones y establecer medidas de no repetición.

A “Francisca” le diagnosticaron VIH durante la primera etapa de su embarazo. Cuando le informaron, tomó todas las medidas para reducir el contagio del feto, y dio luz a este mediante cesárea. Fue en este momento que el personal médico del hospital público la esterilizó “al considerar que era irresponsable que una mujer con VIH tuviera más hijos”, mencionó el comunicado.

“Estoy feliz de que se firme el Acuerdo después de tantos años de negociación y de aquí para adelante espero que el Estado cumpla con todo en el plazo correspondiente. Ahora quiero vivir tranquila con mi hijo, que esto pase pronto y de una vez por todas”, dijo “Francisca” cuando firmó el Acuerdo de Solución Amistosa con el Estado de Chile y la CIDH.

De acuerdo con la directora regional para América Latina del Centro de Derechos Reproductivos, Catalina Coral, todas las mujeres, sin importar si tienen VIH, deberían poder decidir si quieren tener hijos.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Excongresista colombiana asume como directora para las Américas de HRW

Juanita Goebertus Estrada es desde este 1 de agosto la directora para las Américas de …

Deja una respuesta