domingo , diciembre 4 2022

CIDH advierte de limitantes de la libertad de expresión en Perú

La institución interamericana constató un clima social y político polarizado.


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELECIDH) advirtió que en Perú existe un deterioro importante del gozo efectivo de la libertad de expresión a partir de prácticas institucionales llevadas a cabo por funcionarios del nuevo gobierno y de la sociedad.

“De su observación sobre el estado de la libertad de expresión en Perú, esta Oficina advierte un grave deterioro del debate público, serias limitaciones cotidianas al trabajo de la prensa, un clima de violencia y hostilidad contra periodistas y medios de comunicación, así como intentos constantes de exclusión de los pensamientos distintos, incluso por medio de violencia física”, expresó la RELECIDH.

La comisión expuso que funcionarios del nuevo gobierno del marxista Pedro Castillo han realizado declaraciones estigmatizantes hacia integrantes de medios de comunicación. De acuerdo con la entidad, esto genera un clima de desprecio hacia periodistas peruanos.

Po otra parte, la RELECIDH resaltó que se está limitando el acceso a la información pública e incrementando los obstáculos para poder obtener datos de fuentes públicas. “Ejemplo de lo anterior es la escasa comparecencia ante los medios por parte del Presidente, así como la prohibición de ingreso al Congreso de la República a periodistas y comunicadores”, manifestó la comisión.

En tanto, la relatoría reiteró que la libertad de expresión es una piedra angular de la democracia, y el Estado peruano debe adoptar medidas para reducir las prácticas que limitan este derecho humano.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Gobierno de Petro estaría preparando gestión humanitaria para liberación de 14 presos políticos en Nicaragua

El gobierno de Gustavo Petro estaría adelantando gestiones humanitarias para lograr la liberación de 14 …

Deja una respuesta