La mañañana de este lunes, el presidente de la Comisión por sobresueldos, Jorge Castro, junto con toda la Comisión, asistieron a la Fiscalía General de la República a interponer un aviso contra funcionarios que habrían recibido sobresueldos.
Los avisos presentados esta mañana estaría refiriéndose a cuatro ex funcionarios del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) que pertenecieron a los gobiernos de Elías Antonio Saca.
Los involucrados son:
- Rodrigo Ávila, exdirector de la PNC
- Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta de la República
- Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente de la República
- Luis Mario Rodríguez, exsecretario jurídico de la Presidencia
Según la Comisión, dichas persona estuvieron recibiendo sobresueldos durante el mandato presidencial de Elías Antonio Saca. Nombres que salieron a la luz luego de que, tanto el ex presidente Saca y el ex secretario de presidencia, Charleix, durante el citatorio a la Comisión.
Los datos que presenta, según la comisión son:
- El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, es señalado de recibir más de $4,000 mensuales, en concepto de sobresueldo, durante su segunda gestión como director general de la Policía Nacional Civil (PNC).
- Ana Vilma de Escobar, en su calidad de exvicepresidenta de la República por el partido ARENA, recibió sobresueldos por un monto de $10,000 mensuales.
- El exvicepresidente de la República, Carlos Quintanilla Schmidt, es señalado de recibir $5,226 mensuales en concepto de sobresueldos, monto que negoció con el expresidente Francisco Flores para todo el período en el que estuvo a cargo de la vicepresidencia.
- El exsecretario jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, recibió sobresueldos mensuales por un monto de $11,000. Incluso, se ha revelado que solicitó y recibió $3,400 adicionales para pagar la matrícula de su doctorado en el extranjero.
Aún se desconoce la respuesta por parte de dichos funcionarios ni cuál sería el proceder tras dichos avisos.