sábado , junio 25 2022

Corte IDH ordena liberación inmediata de presos políticos en Nicaragua

Por Marilyn Rivera, periodista de VOCES.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó la liberación inmediata de nueve prisioneros nicaragüenses identificados como opositores al régimen de Daniel Ortega. Exigen que mientras esto ocurra se tomen medidas para garantizar su integridad y su vida.


“Las detenciones y procesos penales iniciados hacen parte de un contexto de hostigamiento a quienes se manifiestan en oposición a las políticas del actual gobierno de Nicaragua, el cual se ha visto exacerbado con motivo de las elecciones que tuvieron lugar en noviembre de 2021″, señaló la resolución del la Corte IDH del 25 de mayo de 2022.


El pasado 6 de junio, la Corte publicó estas medidas provisionales ordenando al Estado nicaragüense la liberación inmediata del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Michael Edwing Healy Lacayo, y el vicepresidente de esa organización, Álvaro Javier Vargas Duarte, privados de libertad desde octubre 2021.


También se habían decretado medidas para Medardo Mairena Sequeira, Pedro Joaquín Mena Amador, Max Isaac Meza, Jaime José Arellano-privados desde julio 2021-, Miguel Ángel Mendoza –junio-, Mauricio Mendoza- agosto- y Edgar Castillo-noviembre.


Esta resolución figura una ampliación de otras que la CIDH ha venido emitiendo en los últimos meses en favor de opositores presos en Nicaragua.


La Corte IDH también decretó que el gobierno de Daniel Ortega proceda a informar “de forma inequívoca a sus familiares y abogados de confianza sobre su lugar de detención, a facilitar su contacto inmediato con familiares y abogados, al menos una vez a la semana, y a garantizar el acceso inmediato a servicios de salud y medicamentos para los beneficiarios», dijeron.


La privación de libertad por razones políticas, señalada por los organismos humanitarios, se acentuó en 2018 cuando los ciudadanos nicaragüenses salieron en masa a protestar contra Ortega, y fueron reprimidos por policías y paramilitares, que causaron más de 300 muertos y al menos 2000 heridos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta