La organización divulgó un balance sobre los patrones de violaciones a los derechos humanos y llamó al gobierno a priorizar políticas de seguridad integral.
«La situación de violencia no se resolverá con estrategias de seguridad que provoquen generalizadas violaciones de los derechos humanos» expresó la organización Cristosal al divulgar un balance en el que reportan tratos crueles, inhumanos y denigrantes contra personas detenidas arbitrariamente en la primera fase del régimen de excepción.
“Solo Cristosal ha atendido casos de 147 personas detenidas arbitrariamente identificándose además tratos crueles, inhumanos, denigrantes y reiteradas violaciones a las garantías judiciales mínimas en los procesos iniciados”, indicó la organización en un comunicado.
Además, resaltaron que la prensa ha reportado “afectaciones graves a la integridad personal (entre ellas la detención de personas con discapacidad intelectual) e incluso la muerte de al menos cinco personas”.
Cristosal realizó un nuevo llamado a las autoridades a «cesar de inmediato las violaciones a los de derechos humanos que se están produciendo» en este contexto y a respetar lo que enmarca la Constitución y tratado internacionales.