viernes , abril 12 2024

Cuba celebra 100 años de su primera transmisión de radio

El 22 de agosto de 1922, el compositor y director de orquesta cubano, Luis Casas Romero, realizó una transmisión radiofónica por primera vez en la historia de Cuba. La hizo desde su casa, donde paulatinamente se fue convirtiendo en un noticiero para la población cubana con actualizaciones del tiempo, la hora y un boletín de noticias.

“Aquel martes 22 de agosto de 1922 junto con el tradicional cañonazo de las 9, las ondas de nuestra radio surcaron el éter de forma continuada. Este acontecimiento de trascendencia única había estado precedido de transmisiones de técnicos y de radioaficionados”, describió el periodista y radialista, Alfonso Cadalzo Ruiz.

Desde entonces, un sinfín de acontecimientos han pasado en Cuba, donde la radio no ha perdido su lugar como protagonista o espectador de los hechos. A través de la Radio Rebelde, fundada el 24 de febrero de 1958, Fidel Castro se dirigía a Cuba para incitar a la revolución y derrocar el gobierno de Fulgencio Batista.

El 1 de enero de 1959, cuando Castro y sus tropas entraron a Santiago de Cuba, el líder de los insurgentes utilizó la Radio Rebelde para dar un discurso con el fin de asegurar el triunfo de la revolución. “Trabajadores: Este es el momento en que te toca asegurar el triunfo de la Revolución. Cubanos: ¡Por la libertad, por la democracia, por el triunfo pleno de la Revolución! ¡A la huelga general revolucionaria en todos los territorios no liberados!”, exclamó. Poco tiempo después entrarían a La Habana.

Foto tomada de fidelcastro.cu

Es precisamente la locutora de esta radio y profesora de Locución y Lingüística de la Universidad de La Habana, Idania Martínez, quien reaccionó hoy, 22 de agosto de 2022, sobre el centenario de la radio cubana. “Trabajamos día a día para mantener esa radio cubana con un sonido que encanta, informa, pero que, además, se parece a su gente. Se parece al hombre de pueblo, al hombre de campo, de ciudad, se parece y habla como la gente misma. Esa es la radio que defenderemos siempre”, manifestó.

El coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), Oscar Pérez, brindó su valoración sobre los 100 años de la radio y su importancia para las radios de América Latina. “Definitivamente es una fecha para celebrar, sobre todo para nuestras radios de América Latina que han aprendido mucho de esta fuente y experiencia radiofónica. Que sirva esta gran celebración para tejer todos los puentes y vasos comunicantes entre las radios comunitarias de América Latina y Cuba”, dijo.

Para el historiador cubano, Armando Briñis, el hito de la radio en Cuba fue importante no solo para el país caribeño, sino para América Latina, pues la radio cubana fue pionera en el género de la radionovela, como la popular Doña Bárbara.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Solicitan a la CIDH que exhorte a los Estados de la región para adecuar marcos normativos en favor de medios comunitarios e indígenas

“Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad …

Deja una respuesta