sábado , junio 25 2022

“Defender lo indefendible es imposible”, embajador de Nicaragua denuncia “dictadura” de Ortega en la OEA

El diplomático manifestó en una reunión virtual del organismo que tiene miedo por él y su familia, pero si sigue callando sobre la situación de su país “las piedras hablarán”.

Arturo Mcfield, embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sorprendido al mundo al denunciar esta mañana lo que calificó como una dictadura en su país, en donde afirmó ya no hay libertad de publicar un simple tuit o un comentario en redes sociales.

Dijo que sus palabras son para defender a “más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida” desde 2018 y en nombre de funcionarios obligados por el gobierno del presidente Daniel Ortega a “fingir, llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo”.

Tengo miedo, pero “tengo que hablar aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos” dijo el embajador. Añadió que “denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”.

“Desde 2018 Nicaragua se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos, no hay libertad de publicar un simple tuit, de un comentario en las redes sociales, no hay organismos de derechos humanos, no hay uno solo, no existe, todos fueron cerrados, expulsados o clausurados”, dijo el diplomático.

En Nicaragua “no existe separación de poderes, sino poderes fácticos”, argumentó en el video de la reunión difundido por medios internacionales.

“170 mil nicaragüenses han huido del país y otros siguen huyendo mientras yo estoy hablando en este momento”, expresó Macfield y recordó que 137 organizaciones sociales han sido clausuradas a través de dictámenes aprobados en la Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El embajador consideró que aún hay esperanza para el pueblo de Nicaragua, pues “la gente de adentro del gobierno y la gente de afuera está cansada de la dictadura y de sus acciones”.

McFields es un periodista que ingresó al servicio diplomático de su país en 2011, se desempeñaba como ministro consejero en la OEA hasta que en septiembre de 2021 Ortega destituyó a Luis Alvarado como embajador ante el organismo y lo nombró en su lugar.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta