El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (SITMUSOY), Danilo Mejía, dijo a VOCES que el Concejo Municipal de la Alcaldía de Soyapango tomó un acuerdo el sábado anterior donde se despedían a 193 empleados de la municipalidad, un acuerdo que calificó como “ilegal”.
De acuerdo con Mejía, el acuerdo se tomó con la justificación de que las planillas de la alcaldía se encontraban sobrecargadas, pero no se realizó un estudio técnico para determinar la veracidad de ello. Además, aseveró que no se están suprimiendo plazas, ya que estas todavía siguen vigentes, sino que se ha suprimido a las personas que se encontraban empleadas en estas plazas.
Los despidos se han estado notificando desde ayer; a algunas personas solamente de forma verbal, dijo Mejía. Entre los despidos se encuentran personas que tienen enfermedades crónicas, adultos mayores, madres solteras y las juntas directivas de SITMUSOY y SITRASOYA; los dos sindicatos de la alcaldía.
Mejía afirmó que le han pedido al presidente Nayib Bukele y al ministro de Trabajo, Rolando Castro, que actúen para evitar los despidos y que se reinstalen a las personas que han sufrido por ello, especialmente porque ambos funcionarios habían asegurado que no se iban a despedir a trabajadores de las alcaldías como consecuencia del reordenamiento administrativo del territorio salvadoreño.
“Vamos a agotar las instancias nacionales”, mencionó Mejía, aseverando que a partir de esas respuestas determinarán qué tipo de acciones tomarán a raíz de los despidos en la alcaldía.
Adicionalmente, detalló que más de 400 personas han sido cesadas de la Alcaldía de Soyapango en total.