martes , agosto 16 2022
oznorMB

Denuncian obstáculos en el caso de Monseñor Óscar Arnulfo Romero

Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, la Concertación Monseñor Romero y otras organizaciones de Derechos Humanos, denunciaron que a 41 años del magnicidio de Mons. Oscar Alnulfo Romero no han tenido avances sustanciales en investigar a los actores intelectuales y materiales del crimen.

Enfatizaron que solamente se ha retomado la investigación en contra del ex capitán Álvaro Sarabia, quien es prófugo de la justicia y tampoco se han obtenido resultados para su pronta captura.

Los representantes de Tutela Legal mencionaron que entre los principales obstáculos en el avance de la justicia se mantiene la pasividad de la Fiscalía General de la República en el procedimiento de los demás involucrar y la negatividad del Estado a brindar información de archivos sobre el conflicto armado.

«Dichos obstáculos en justicia interna se ha evidenciado al del sistema internacional con el incumplimiento del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del año 2000 que ordenó al Estado del Salvador una investigación judicial completa Imparcial efectiva de manera expedita fin de Identificar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales de la violación establecidas en el presente informe sin perjuicio de que fueron los consecuencia de las violaciones denunciadas incluido el pago de la justicia en inmunización y adecuar su legislación interna a la convención americana a fin de dejar sin efecto la ley de amnistía general» expresaron los representantes de Tutela Legal.

Señalaron que el gobierno de El Salvador y los órganos del Estado no pueden desvincularse de cumplir los requerimientos de la justicia interna e internacional ya la Sala de lo Constitucional ha resuelto en este tema desde el años 2016, con la inconstitucionalidad de Ley de Amnistía, mencianaron que hacer lo contrario haría caer al Estado en el mismo error de los anteriores gobiernos que han mantenido en impunidad el caso de Monseñor Romero.

Los miembros de Tetula Legal manifestaron que muchas tareas siguen pendientes, principalmente que no se ha realizado una real investigación del caso de Monseñor Romero. Además que no existe una política de Memoria Histórica. También que se debe legislar en favor de una ley integrar de justicia y reparaciones para las víctimas del conflicto armado y temas que Monseñor Romero defendió, como el derecho a una alimentación digna, el derecho al agua y la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Por lo todo lo anterior los representantes de Tutela Legal, exigen al Estado de El Salvador realizar una investigación del magnicidio de Mons. Romero completa, imparcial efectiva y expedita a fin de que se procesen y sancionen a los responsables intelectuales y materiales del hecho.

También solicitan cumplir integralmente la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y presentar planes concretos que evidencian una voluntad real de hacer justicia y reparar las víctimas en este caso, respetar el pensar y el sentir de las mismas.

También piden solventar las tareas históricas pendientes en este caso ya que el magnicidio de San Romero es un símbolo de injusticia en el país que se refleja la inpunidad de casos actuales.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

San Romero de América: un sacramento para El Salvador

Por: Diego Hernández, jefe de prensa de VOCES. En 1977, el teólogo brasileño y uno …

Deja una respuesta