domingo , febrero 25 2024

Desinformación y falta de integridad electoral caracterizan las elecciones: IUDOP UCA


“Nos abocamos a unas elecciones caracterizadas por la desinformación generalizada de la población sobre el proceso electoral y estamos ante unas elecciones que no reúnen las características de la integridad electoral”, sostuvo el vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Omar Serrano.


Serrano, junto a Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), expusieron este 18 de enero del 2024 los principales hallazgos de la encuesta “Preferencias electorales de la población salvadoreña”, la cual advierte una serie de condiciones de desinformación y otros aspectos que destacan a pocos días de las elecciones en El Salvador.


Según la encuesta, más del 80% de la población desconoce a la fecha la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de instalar el centro de conteo de votos del escrutinio preliminar en la Cooperativa de la Fuerza Armada (Coopeta) y que para diciembre de 2023 ya había sido instalada la Unidad de Servicio Informáticos en el mismo lugar.


Sobre el porcentaje de la población que desconoce que las elecciones se desarrollarán en dos días y los que desconocen sobre la reducción de municipios en el país tras la aprobación de la Ley de Reestructuración Municipal, son el 26% y el 29% de la población.


Andrade explicó que al preguntarle a la población sobre cuál es la cantidad de diputados que deben elegir correspondiente a su municipio de residencia con base a la reducción del número de diputados en la Asamblea Legislativa, únicamente el 11.7% de la población manifestó conocer este hecho. De las personas que aseguraron saber cuántos diputados quedaron para elegirse según el nuevo ordenamiento territorial, casi el 60% dio una respuesta incorrecta.


Otro de los aspectos que destacó la encuesta del IUDOP fue que, a casi 17 días para las elecciones presidenciales y legislativas, y casi un mes y medio para las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano, más de la tercera parte de la población (63.6%) desconoce el centro de votación al que deberá acudir. El 91.6% irán a votar el 4 de febrero y el 85.9% el 3 de marzo.


Sobre las preferencias de los candidatos y partidos, Nuevas Ideas y el presidente Nayib Bukele arrasan con más de la mitad de la población. Para las municipales, Nuevas Ideas, según la población, ganaría 44.5%. En la Asamblea Legislativa, la mayoría de los diputados sería de este partido, según el 73.9%. Y para las elecciones presidenciales, el 27.6% manifestó Nuevas Ideas ganaría y el 60.9% dijo explícitamente el Nayib Bukele.


La población considera lo anterior debido al trabajo durante de esta administración y para que continúe el régimen de excepción, según el mismo estudio.


Por el contrario, un pequeño porcentaje de la población ya considera no volver a votar nunca por el partido oficialista. Para presidente, diputados de Asamblea Legislativa y alcaldías municipales, nunca votarían el 5%, el 6% y el 10% de la población, respectivamente.


Omar Serrano señaló que estas elecciones se dan en un contexto anormal debido a muchas situaciones, por ejemplo, el régimen de excepción, el desplazamiento de la campaña del territorio a las redes sociales, y campañas en condiciones “desiguales”, ejemplo de esto según Serrano, la pauta de propaganda que cada partido ha tenido durante sus campañas. Por tanto, no deben analizarse como se ha hecho en procesos electorales anteriores.


Para Serrano, si bien, las elecciones son una base para la legitimidad democrática de un país, estas no son suficientes para garantizar la calidad de una democracia. Serrano manifestó que es fundamental tener presentes las características de la integridad electoral para que las elecciones puedan ser calificadas como democráticas. Entre estas características destacó el derecho a combatir en condiciones de igualdad, financiamiento político para los partidos para campaña electoral, acceso a información pública, independencia del poder judicial, competitividad en las elecciones, transparencia y rendición de cuentas.


Por todo lo anterior, las elecciones de este año no reúnen todas las características, lamentó el vicerrector de Proyección Social.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Él es mi hijo y tiene derecho a ser encontrado”: Los ecos de Rodrigo Montalván, un hijo desaparecido hace nueva años

Los ecos de un “mamá, te amo”, el vacío de un cuarto, el silencio de …

Deja una respuesta