La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, presentó esta tarde ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra las recientes reformas a la Constitución aprobadas y ratificadas el pasado 31 de julio por la Asamblea Legislativa, que permiten la reelección presidencial indefinida y alteran la duración del mandato presidencial, entre otras disposiciones.
“Mientras hay pueblo, hay esperanza, y este día hemos venido a presentar algo que es un derecho, pero también un deber. Nuestra Constitución establece que, cuando el orden constitucional se rompe, el pueblo puede hacer uso de sus derechos. Uno de ellos es la insurrección, y una forma de insurrección es esta: responder con los recursos legales necesarios, como este, para que se restablezca el orden constitucional”, aseveró la diputada tras presentar el recurso ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
De acuerdo con el recurso presentado, la demanda señala “vicios de fondo” en el proceso de reforma constitucional y otros “de contenido”, ya que algunos artículos tienen naturaleza pétrea; es decir, son disposiciones que, según la misma Constitución, no pueden ser reformadas.
En el escrito, además, se solicita a la Sala de lo Constitucional que ordene una medida cautelar mientras dicta su resolución, a fin de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras autoridades se abstengan de ejecutar o aplicar las reformas.
“El orden constitucional de El Salvador se ha roto, y es obligación de todos —y nosotros tomamos muy en serio esa obligación— presentando esta demanda de inconstitucionalidad”, añadió Ortiz.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente