martes , agosto 16 2022

Diputados aprueban crear comisión para investigar ONGs, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro

La comisión será integrada «con diputados que el pleno legislativo así lo requiera», menciona la pieza de correspondencia.

Con 63 votos a favor, se aprobó en la cuarta sesión plenaria crear la comisión especial para investigar el destino final de los fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado para ONGs, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

El presidente del órgano legislativo ya había anticipado el lunes 17 de mayo que se iba a crear dicha comisión en la sesión plenaria del martes. “Todas esas oenegés que están al servicio de partidos políticos, o personas específicas, van a tener que dar explicaciones. No vamos permitir que exista una tan sola ONG de fachada”, declaró Castro.

Existen reportes de ONGs fantasmas a las que la Asamblea Legislativa ha autorizado el traslado de fondos. En 2017, el órgano legislativo autorizó el financiamiento de la oenegé Fusafur, fundada por la esposa de Guillermo Gallegos. Una investigación del periódico digital El Faro determinó que Fusafur era un despacho particular de una asesora de Gallegos.

El documento de las ONG y fundaciones a las que la asamblea autorizó se le trasladaran fondos para el Presupuesto 2021 se puede encontrar en los dictámenes de la Comisión de Hacienda de la legislatura pasada. Haga clic aquí para acceder al documento.

La comisión será integrada por Alexia Rivas como presidenta, Caleb Navarro como secretario, Giovanny Zaldaña como relator, Lorena Fuentes como vocal 1, Carlos Hermann Bruch como vocal 3, Reynaldo Cardoza como vocal 4 y Romeo Auerbach.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

San Romero de América: un sacramento para El Salvador

Por: Diego Hernández, jefe de prensa de VOCES. En 1977, el teólogo brasileño y uno …

Deja una respuesta