En el marco del Día del Maestro, que se conmemora cada 22 de junio, diferentes sectores organizados de docentes externaron su descontento frente a una serie de problemáticas que los afecta a ellos y a los estudiantes debido al deterioro del sistema educativo durante los cuatro años de gobierno de Nayib Bukele.
“En los primeros 4 años de gestión del señor Nayib Armando Bukele Ortez, el Sistema Educativo Público ha empeorado”, aseveró ayer el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) en referencia a los presupuestos escolares, paquetes escolares, programa de alimentación escolar, entre otras áreas.De acuerdo con las Bases Magisteriales uno de los problemas es la falta de la entrega total de los presupuestos anuales a los centros educativos.
Señalaron que de $1,500.00 del presupuesto para cada centro escolar, “solamente han entregado la insignificante cantidad de $292.50”.
“Con el referido depósito los administradores de los centros educativos solamente hacen abonos a las deudas que tienen en librerías u otros establecimientos comerciales. El Ministerio de Hacienda no entiende que los centros escolares carecen de lo elemental, debido al retraso en la entrega de dicho presupuesto”, agregaron las Bases Magisteriales en un comunicado difundido ayer.
Asimismo, denunciaron que otra de las problemáticas que afectan directamente a los estudiantes es que no se están entregando las mismas cantidades de los alimentos como el frijol, el azúcar, la leche, bebida fortificada, entre otras, con los que se preparan los refrigerios en los centros escolares.
Por otra parte, lamentaron que a seis meses del 2023, los aumentos salariales y de pensiones para el sector docente siguen siendo una de sus exigencias ignoradas.
Con la Ley Integral del Sistema de Pensiones, aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre del 2022, los diputados establecieron el incremento de un 30% en pensiones para las personas cotizantes de AFP. Con esto, la cuota mínima de jubilación sería de $300 y la máxima de $3,000. Sin embargo, esto no es suficiente para los gastos mensuales, señalaron.
Asimismo, según el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente se debe hacer una revisión periódica, no mayor a tres años, para la regularización de sueldos a los que el sector docente tiene derecho. Esta no se ha efectuado, afirmaron.
Con edición de Diego Hernández