viernes , septiembre 30 2022
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

Elevan niveles de alerta a roja y naranja por lluvias

Por Michelle González, periodista de VOCES


La Dirección General de Protección Civil decretó este 16 de junio “alerta estratificada” a nivel nacional, la cual se mantendrá hasta que una baja presión atmosférica deje de ser amenaza para el país.
El Salvador acumula varias semanas bajo la influencia de fenómenos atmosféricos que han provocado lluvias constantes.


Para los municipios costeros la alerta escaló de amarilla a roja, mientras que en los municipios de la cadena volcánica en la parte norte de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión la alerta subió de amarilla a naranja. El resto del territorio pasó de alerta verde a amarilla.


“Esta condición se debe a tormentas y lluvias que continuarán sobre el país, debido a influencia de la baja presión inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical, frente a la costa de Guatemala y El Salvador”, explicaron las autoridades.


El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que el sistema de baja presión ha alcanzado hasta 90% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical.


Protección Civil reportó que en los últimos días las lluvias provocaron la muerte de seis personas, 37 viviendas afectadas, 78 deslizamientos y el desbordamiento de seis ríos.


Ante la situación de lluvias el gobierno ha activado albergues a nivel nacional para atender a posibles evacuados de zonas que podrían inundarse.


Por su parte, el Ministerio de Educación solicitó a sus direcciones departamentales evaluar si el riesgo es alto o medio y proceder a suspender clases presenciales en caso de inferir alguna amenaza a la comunidad educativa.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Comunidad Cuatro Vientos en la Costa del Sol rechaza desalojo forzoso

FESPAD y MOVITIERRA dan soporte jurídico ante la amenaza que ejerce la empresa Quirobell a …

Deja una respuesta